¿Qué es blefaroplastia?
Leer: ¿Necesita blefaroplastia?
En la actualidad, la palabra Blefaro significa párpado y plastia significa cirugía plástica, en relación con una parte concreta del cuerpo. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el origen de la palabra Blefaroplastia es griego (Blepharon, que significa párpados, y Plastikos, que significa moldear) y fue acuñada por primera vez por Karl Ferdinand von Gräfe en 1818, quien utilizó esta técnica para reparar las deformidades de los párpados causadas por el cáncer.1
Hoy en día, la blepharoplasty es un procedimiento quirúrgico para eliminar el exceso de piel alrededor de los ojos y puede realizarse en los párpados superiores, en los inferiores o en ambos.
¿Qué afecciones trata la blefaroplastia?
La cirugía de párpados puede ser necesaria para algunos, pero a menudo se realiza por razones estéticas. He aquí algunas formas en las que la blefaroplastia puede ayudar:
- Exceso y flacidez de la piel: a medida que envejecemos, nuestro cuerpo cambia y a veces estos cambios pueden afectar a nuestra calidad de vida. Nuestra piel es nuestro mayor protector, pero con el tiempo nuestra producción de colágeno y elastina se hace más lenta, y los factores naturales además de los medioambientales, como el daño solar, reducen la elasticidad de la piel, lo que provoca su flacidez. El exceso de piel y la flacidez son también un problema de los párpados inferiores a medida que envejecemos. Podemos hacer todo lo posible para evitar la flacidez y las arrugas con cremas y sueros para la zona de los ojos u opciones no quirúrgicas, como rellenos dérmicos, exfoliaciones químicas, y micropunciones, pero a veces el rejuvenecimiento quirúrgico de los párpados es la mejor opción. El estiramiento de párpados (lifting de párpados) elimina el exceso de piel de los párpados y tensa la piel restante para conseguir un aspecto mejorado y más joven.
- Párpados superiores caídos: cuando los ojos están parcialmente cubiertos por pliegues de piel floja o caída de los párpados superiores, esto puede afectar a la capacidad visual de una persona. En los casos en los que la visión se ha visto afectada, se realiza una cirugía de ptosis con blefaroplastia para eliminar el exceso de piel de los párpados, levantar el párpado y tensar la piel que queda, eliminando así los pliegues que estaban afectando la visión.
- Párpados inferiores caídos: S los párpados inferiores de algunas personas se caen hasta el punto que queda al descubierto la parte blanca que hay debajo del iris. Con una blefaroplastia inferior, se elimina o redistribuye el exceso de piel de los párpados, la grasa orbitaria y el músculo, lo que devuelve el tono y la tensión a la zona.
- Bolsas de los ojos e hinchazón: el tejido y los músculos que sostienen sus párpados se debilitan a causa del envejecimiento y originan las temidas bolsas en los ojos. A medida que la piel comienza a caerse, la grasa normal que rodea el ojo se desplaza por debajo de los ojos y produce un aspecto de bolsa. A veces esta zona también puede llenarse de líquido, lo cual aumenta la hinchazón y el aspecto de hinchazón. Si tiene bolsas crónicas en los ojos, podría ser debido a una condición genética, a una afección médica o a causas adquiridas, tales como alergias ambientales, entre otras. La blefaroplastia inferior elimina o reposiciona la grasa y la piel que se ha desplazado a la zona de debajo de los ojos, con lo cual se reduce la apariencia de las bolsas y la hinchazón de los ojos.
- Depósitos de grasa: el aumento de peso puede hacer que se creen depósitos de grasa alrededor de los ojos. Aunque pierda peso, los depósitos de grasa alrededor de los ojos pueden persistir. Ya que no se pueden ejercitar los ojos y no existe ningún tratamiento eficaz para reducir estos depósitos de grasa hinchados, la blefaroplastia es la opción más eficaz. Durante la cirugía, el exceso de grasa se puede eliminar o reposicionar parcialmente para conseguir una apariencia más juvenil.
¿Quiénes son las personas más indicadas para hacerse una blefaroplastia?
Las personas más indicadas para una blefaroplastia suelen tener los párpados superiores encapuchados, aspecto cansado y bolsas en los párpados inferiores y, en general, tienen buena salud. Normalmente, los pacientes de blefaroplastia tienen más de 30 años. Como en cualquier cirugía, los pacientes deben ser no fumadores.
¿Cómo se realiza la blefaroplastia?
Con el paciente sentado en posición erguida, se marca la cantidad de piel sobrante en el párpado superior y las posiciones de las bolsas de grasa en los párpados inferiores. La cirugía de párpados puede realizarse con anestesia local, crepuscular o general.
Cirugía del párpado superior: la incisión cutánea se realiza en el pliegue del párpado superior, donde quedará oculta. Se extirpa el exceso de piel. Muchas veces, se extirpa una tira de músculo subyacente junto con bolsas de grasa protuberantes. A continuación, se cierra la incisión con suturas solubles y suturas no absorbentes.
Cirugía del párpado inferior: la incisión se realiza bajo las pestañas o en el interior del párpado inferior. Se elimina el exceso de grasa o se reposiciona parcialmente para rellenar los vacíos bajo el párpado. Luego, se cierra la incisión con suturas solubles y suturas no absorbentes.
La cirugía de blefaroplastia normalmente toma entre 1 y 2 horas, dependiendo del tipo de cirugía de párpados que se realice.
Cuidados después de la cirugía
Se aconseja a los pacientes que estén sentados con la cabeza elevada, que se coloquen compresas húmedas y frías en los ojos y que reduzcan al mínimo las actividades extenuantes. Deben utilizar una crema antibiótica tópica en la sutura para prevenir la infección y tomar analgésicos solo cuando sea necesario. Se debe evitar el ibuprofeno y la aspirina mientras se recupera de la operación.
Por lo general, hay algo de hinchazón, hematomas y molestias mínimas. Las suturas normalmente se retiran en 5 días.
Los resultados aparecen gradualmente a medida que se cicatriza, y la recuperación suele ser completa en un lapso de 7 a 10 días después de la cirugía de párpados.
¿Cuánto tiempo duran los resultados de la blefaroplastia?
Varían en cada persona, pero en promedio los resultados de la cirugía de párpados pueden durar hasta ocho o diez años, a medida que se produce el envejecimiento natural.
1Subramanian N. Blepharoplasty. Indian J Plast Surg. 2008 Oct;41(Suppl):S88-92. PMID: 20174547; PMCID: PMC2825121.